viernes, 4 de febrero de 2011

qu es la quimica organica

RESEÑA HISTORICA DE LA QUIMICA ORGANICA
En un principio la química orgánica estudiaba las sustancias q se encuentran en los reinos animal y vegetal, para cuya formación se creía necesario el concurso de una fuerza misteriosa, denominada fuerza vital, que el hombre podía infundirles, estando, por tanto, incapacitado para realizar su síntesis aunque conociera su composición.
En 1783 obtuvo Échele el cianuro potasio calentando una mezcla de carbonato potasio, grafito en polvo y cloruro armónico. El cianuro potásico se encuentra en el reino vegetal, aunque en aquélla época no se sabia, por lo q altero la hipótesis sobre la fuerza vital.
CLASIFICASION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS
Ø  SERIES ACICLICAS Y CICLICAS:
v  Aciclicas: comprende todos los compuestos cuyos átomos de carbono se unen formando cadenas abiertas, ramificadas o no.
v  Cíclicas: comprende todos los compuestos cuyos átomos de carbono se unen formando cadenas cerradas, anillos o ciclos.
Ø  Anillos:
Los anillos formados exclusivamente por átomos de carbono se llaman homiciclicos e isociclicos, y si contiene algún tomo de otro elemento se llaman anillos heterocíclicos.
Ø  Compuestos alifáticos:
Los compuestos aciclicos se denominan también alifáticos debido a que los primeros compuestos de este tipo que se estudiaron fueron los ácidos grasos (del griego lapos, grasa); de aquí que a la serie aciclica se la llame también serie grasa, aunque este nombre tiende a desaparecer.

Ø  Grupos funcionales:
En la química orgánica existen varios agrupamientos de átomos, a cada uno de los cuales corresponde una serie de propiedades características. Estos aguzamientos se llaman grupos funcionales, y todos los compuestos q contienen en su molécula un determinado grupo funcional se dice que pertenece a la misma función química.

QUÉ ES LA QUÍMICA ORGÁNICA?
La química orgánica es la química del carbono y de sus compuestos.

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA QUÍMICA ORGÁNICA

Los productos orgánicos han mejorado nuestra calidad y esperanza de vida.  Podemos citar una familia de compuestos que a casi todos nos ha salvado la vida, los antibióticos. En ciertos casos, sus vertidos han contaminado gravemente el medio ambiente, causado lesiones, enfermedades e incluso la muerte a los seres humanos. Fármacos como la Talidomida, vertidos como el de Bhopal en la India ponen de manifiesto la parte más negativa de de la industria química.

¿CÓMO SE CONSTRUYEN LAS MOLÉCULAS?

La parte más importante de la química orgánica es la síntesis de moléculas. Los compuestos que contienen carbono se denominaron originalmente orgánicos porque se creía que existían únicamente en los seres vivos. Sin embargo, pronto se vio que podían prepararse compuestos orgánicos en el laboratorio a partir de sustancias que contuvieran carbono procedente de compuestos inorgánicos. En el año 1828, Friedrech Wöhler consiguió convertir cianato de plomo en urea por tratamiento con amoniaco acuoso. Así, una sal inorgánica se convirtió en un producto perteneciente a los seres vivos (orgánico). A día de hoy se han sintetizado más de diez millones de compuestos orgánicos.

GRUPOS FUNCIONALES EN QUÍMICA ORGÁNICA

Los alcanos, los compuestos más simples de la química orgánica, formados sólo por carbono e hidrógeno. Se describe su nomenclatura,  propiedades físicas y reactividad. Después se estudian los cicloalcanos, especialmente el ciclohexano. En el tema de estereoisomería se consideran las distintas formas espaciales que los compuestos pueden adoptar y las relaciones que existen entre ellos. Continuamos el estudio de la química orgánica con dos reacciones básicas: sustitución y eliminación, que son la base para la obtención de gran parte de los compuestos orgánicos. A partir de este punto se describen los principales tipos de compuestos orgánicos como son,

CLASIFICADOS SEGÚN SU REACTIVIDAD

 Alquenos, Alquinos, Alcoholes, Éteres, Aldehídos, Cetonas, Benceno, Ácidos Carboxílicos, Haluros De Alcanoilo, Anhídridos, Ésteres, Nitrilos, Amidas, Aminas........

CLASIFICACION DE LA QUIMICA ORGÁNICA
HIDROCARBUROS: Alcanos Alquenos Alquinos
FUNCIONES OXIGENADAS: Alcohol, Éter, Aldehido, Cetona, Ester,
Ac. Carboxílico, jabón
FUNCIONES NITROGENADAS: Amina, Amida, Nitrilo, Imina, Aminoácido

PROPIEDADES DEL ATOMO DEL CARBONO
Los átomos de carbono pueden unirse entre sí hasta grados imposibles para los átomos de cualquier  otro elemento. Pueden formar cadenas de miles de átomos o anillos de todos los tamaños; estas cadenas y anillos pueden tener ramificaciones  y uniones cruzadas. A los carbonos  de estas cadenas  y anillos  se unen otros átomos;  principalmente  de hidrógeno, pero también  de:
v  Flúor
v  Cloro
v  Bromo
v  Yodo
v  Oxígeno
v  Nitrógeno
v  Azufre
v  Fósforo y muchos otros.
PROPIEDADES FISICAS
El carbono existe en dos formas Alotrópicas: el grafito y el diamante (estado puro).Ambos son cristalinos y los átomos están enlazados fuertemente covalentes.
v  EL GRAFITO
Es blando de color gris, punto de fusión elevado, buen conductor de la electricidad y posee brillo metálico.
Debido a que la unión entre los diversos planos es débil, el grafito es una masa blanda lo que permite a las capas adyacentes deslizarse una sobre otra ello hace que el grafito es un buen lubricante.
El punto de fusión elevado se explica por el fuerte enlace existente entre los átomos del mismo plano lo que motiva que se precise elevada energía para desordenarlos. La conductividad eléctrica y brillo metálico se explican por el cuarto electrón semisuelto que puede saltar de un átomo a otro.
Se utiliza como electrodos inertes en pilas o celdas galvánicas.
v  EL DIAMANTE

Presenta diversas variedades, conocido por su dureza (10 en la escala de Mohs), y punto de fusión elevado: 3 500°C, se emplean para cortar metales en la cuchilla de los tornos, taladros, etc. y diamantes transparentes que se emplean como piedras preciosas de gran valor monetario; es mal conductor de la electricidad.

Carbones Natural y Artificial
I. NATURAL:
Los carbones que se encuentran en la naturaleza proceden de procesos de carbonización de vegetales que quedaron enterrados al producirse cataclismo siendo sometidos en estas condiciones a presiones y temperaturas elevadas y procesos fermentativos aneróbicos.
Todos ellos tienen estructura amorfa y son: antracita, hulla, lignita, turba.


II. ARTIFICIAL:
Se obtiene por la intervención del hombre.

CARBÓN DE COKE:
Es una de las materias básicas en el proceso de obtención de hierro queda como residuo sólido en la destilación de la hulla en ausencia de aire.

CARBÓN VEGETAL:
 De la combustión de la materia es muy poroso por lo cual posee propiedades absorbentes de gases. En forma de láminas se utiliza en las máscaras antigas también absorbe sust. En disolución coloidal y se utiliza para retener el benceno del gas de alumbrado. Carbón Animal o de huesos: Se produce en la carbonización de huesos de animales en ausencia de aire. Esta constituido de fosfato de calcio con 10% C, tiene gran  poder absorbente y se emplea para decolorar disoluciones por ebullición en pequeñas porciones.

NEGRO DE HUMO:
También llamado hollín se obtiene por la combustión incompleta de sustancias orgánicas; es deficiente la cantidad de oxigeno por lo que en la industria se obtiene el negro de humo mediante la combustión incompleta del gas natural que contiene metano. El negro de humo se emplea en la fabricación de tinta china cintas para máquina de escribir, etc.
CARBÓN DE RETORTA:
 Es el carbón que queda incrustado en las paredes de las retortas de material refractario donde se realiza la destilación de la hulla; es un carbón muy duro conductor del calor y la electricidad que se usa para construir electrodos de aparatos eléctricos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario